Actualidad

Masiva despedida y gestos republicanos marcan inicio del funeral del exPresidente Piñera

El féretro del exmandatario llegó este miércoles a la sede del Congreso en Santiago desde Valdivia. Allí se sucedieron numerosas muestras de pesar.

Por: Equipo DF | Publicado: Miércoles 7 de febrero de 2024 a las 23:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Presidencia y José Montenegro
Fotos: Presidencia y José Montenegro

Compartir

Una jornada emotiva, marcada por una multitudinaria convocatoria -que incluyó familiares, amigos y ministros actuales y pasados, además de manifestaciones ciudadanas-, fue la primera de las tres que contempla el funeral de Estado del exPresidente Sebastián Piñera, cuyo fallecimiento en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco conmocionó al país este martes.

Desde temprano, llegaron los excolaboradores de gabinete a la sede del Congreso en Santiago, donde se esperaba el arribo del féretro, que fue trasladado vía área desde Valdivia hasta el grupo 10 de la FACH. Gonzalo Blumel, Rodrigo Hinzpeter, Karla Rubilar, Patricio Melero, Cecilia Pérez y Jaime Bellolio fueron algunos de los presentes, al tiempo que afuera se formaban largas filas en las calles de Morandé y Catedral para entrar a despedir al exJefe de Estado.

En la tarde se sumaron amigos personales y personajes del mundo empresarial como Ignacio y Enrique Cueto, Carlos Alberto Délano, Andrés Navarro y Juan Claro, entre otros. También asistieron la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa y el subsecretario de Previsión Social del primer período presidencial, Augusto Iglesias.

“No venimos a hablar acá del hombre de Estado ni del Presidente, ni del gran demócrata que fue, sino que te venimos a honrar como pilar de nuestra familia, marido, papá y abuelo”, dijo su hija mayor al retratar la faceta más personal del exmandatario.

El último hito del que fue el primer día de los tres que contempla el funeral de Estado fue una ceremonia privada que tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso, que desde las 19 horas reunió especialmente a familiares y amigos y se extendió hasta las 20:40 horas.

Fue encabezada por el sacerdote Andrés Ariztía, un cercano a Piñera, mientras que el único discurso lo realizó la hija mayor; Cecilia, quien -con emoción- habló de la faceta más personal del exgobernante.

“Estamos aquí en representación de la familia: mi mamá, Cristóbal, Seba, Mane y yo, con los 14 nietos. Y no venimos a hablar acá del hombre de Estado ni del Presidente, ni del gran demócrata que fue, sino que te venimos a honrar como pilar de nuestra familia, marido, papá y abuelo”.

El legado que dejó a su círculo más íntimo también fue retratado. “Primero el amor y el fuerte sentido de ser familia. Las herramientas fundamentales para nosotros y tus amigos de la vida. Hoy vinimos todos a acompañarte. La perseverancia, inteligencia y amor por el trabajo bien hecho. Nos dejaste la pasión por lo que uno hace, ya sea por el trabajo, la familia, que viene acompañado por la preocupación por los demás”.

Finalmente, añadió: “Nos dejaste la preocupación de siempre valorar a la sociedad. Nos impulsaste a ser leales a nosotros mismos, buscar el camino propio y seguirlo con vocación. Vamos a extrañar tu gran capacidad de no tener rencor y ser tolerante, sobre todo con quienes piensan distinto”, puntualizó su hija.

Tras el responso -y ya en el arribo a su casa-, Cecilia Morel también tuvo palabras de agradecimiento a quienes los acompañaron.

A estas se sumaron las del exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien valoró los gestos de cariño recibidos. Un sueño que el Presidente Piñera siempre tenía es el de un país unido. Y creo que hoy día lo que hemos podido observar en su despedida ha sido una expresión de esa unidad que él siempre soñó, con la presencia de muchos ministros de Estado actuales, con la presencia de los presidentes de los partidos, de los senadores, de los diputados, más allá de todos sus amigos y de la ciudadanía”, dijo.

Día de emociones

Desde temprano, la exprimera dama, Cecilia Morel, con sus cuatro hijos y familiares más cercanos, acompañaron los restos trasladados desde Valdivia en un avión de la Fuerza Aérea de Chile con destino al Grupo 10 en Santiago. Una vez ahí, cerca del mediodía, fueron recibidos por el Presidente Gabriel Boric y los ministros Carolina Tohá, Camila Vallejo y el canciller Alberto van Klaveren, además de otros familiares.

Antes de iniciar el homenaje por parte de la Fach, en el cual se cubrió el féretro con la bandera chilena, Boric entregó su pésame a Morel y compartieron un abrazo emotivo y extenso, además de dedicar palabras de consuelo. El acto fue respondido por la exprimera dama y después compartieron una conversación, a la cual se sumó Tohá.

Durante tres horas la familia permaneció en un espacio íntimo junto al ataúd, en el cual también se realizó una misa y a las 15.30 el cortejo y el féretro emprendieron viaje hacia la sede del Congreso de Santiago, en un traslado marcado por las muestras de cariño de una multitud en las calles, a pesar de que el termómetro marcaba una temperatura de 33 grados.

Fueron recibidos por los representantes del Senado y la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma y Ricardo Cifuentes, y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco y, una vez dentro del edificio, se entonó el himno nacional.

El féretro fue cargado por oficiales del Regimiento Escolta Presidencial N°1 por la alfombra roja hacia el interior del Salón de Honor.

Después de una íntima misa, con aplausos de los asistentes, se retiraron Morel y los cuatro hijos del matrimonio, para que se abriera a público el funeral y empezara a llegar la ciudadanía a despedirse del exJefe de Estado.

La primera guardia de honor  del féretro la encabezaron tanto Coloma y Cifuentes, pero contó con turnos de diferentes personalidades de todo el espectro político, como Evelyn Matthei, los alcaldes Tomás Vodanovic, Claudia Pizarro y Emilia Ríos, además el cierre de la guardia  la realizaron los ministros de Gobierno Mario Marcel, Luis Cordero, Antonia Orellana, Carolina Tohá, Camila Vallejo y Alberto van Klaveren.

Andrés Navarro
empresario

“Recuerdo a Sebastián con mucho afecto, cariño. Lo vamos a echar de menos, es una gran pérdida”.

Ignacio Cueto
empresario

“Tengo mucha pena, era un gran amigo, gran compañero, con un gran compromiso por el país hasta el último momento”.

Claudio Seebach
Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI

“Fue en lo profesional una persona excepcional, brillante, trabajador como ninguno, un súper jefe (...) Era un Presidente con profundas convicciones democráticas”.

Rodrigo Hinzpeter
ministro del Interior y de Defensa en el primer mandato

“Le imprimió a la centroderecha un sello liberal de mucha tolerancia, de mucho optimismo y de mucha mirada futura”.

Andrés Chadwick
ministro del Interior en el segundo mandato

“Lo que hemos podido observar en su despedida ha sido una expresión de esa unidad que él siempre soñó, con la presencia de muchos ministros de Estado actuales, presidentes de los partidos, de los senadores, de los diputados”.

Patricio Melero
ministro del Trabajo en el segundo mandato

“El Presidente Piñera fue un hombre que no descansó, nunca bajó los brazos en buscar y lograr acuerdos transversalmente con quienes eran sus adversarios”.

Lo más leído